top of page

MUESTRAS


El colectivo ha tenido la oportunidad de tomarse diferentes espacios que han aportado a la construcción de la experiencia.

En una primera parte, se requería de entender al público, las acciones y reacciones que tendrían frente a la idea que el colectivo estaba planteado, además de agrupar, dentro de un rango la edad y entorno, los participantes más receptivos. Para esto, se comenzó estipulando población estudiantil universitaria, es decir Unitadeistas. Se tomó como espacio la plazoleta principal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la intención de la actividad era generar un laberinto a partir de madejas de lana donde el participante o participantes tuvieran que realizar todo un recorrido guiándose por el color de la lana hasta la meta, donde encontrarían una caja que estimularía el sentido del tacto del participante y así entender qué tan receptivos sería dicho público.

 

Ahora bien, la sorpresa fue para el colectivo al encontrar que los estudiantes se negaban a participar. Sin embargo ese día en la universidad se encontraban colegios trabajando con el IDIPRON Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud, y gracias a ellos se logró realizar la actividad, siento constructiva para el desarrollo del proyecto.


En un segundo momento, el colectivo se encontraba en medio de la construcción del espacio y discutía el cómo se iba a formar en el lugar que se presentará. Para ese instante se había solucionado el realizar paredes móviles, es decir la construcción de un plano de aproximadamente 1.50 metros x 2 metros de tela, que cubre a cada integrante. Así fue como en medio de los pasillos de uno de los edificios de la universidad, se improvisó cada movimiento. El público era el estudiantado que salía o entraba a clase.

 

Fue una actividad próspera para entender el teatro de improvisación y la construcción colectiva de movimientos en escena.

Finalmente, es un tercer y último momentos hasta ahora. Se tuvo la oportunidad de participar dentro de la programación del Festival Universitario de Danza Contemporánea en la Universidad de los Andes, donde se realizó la muestra en compañía de artistas internacionales. Fue una experiencia que aportó al colectivo, crecimiento en cuanto a conocimiento, entender a qué hay que enfrentarse en una presentación final, los errores que se pueden cometer, el ensayo es esencial para poder construir una muestra final impecable.

MUESTRA FINAL

Para el martes 21 de Noviembre se tenía programada la última intervención que acogería las experiencias de las anteriores muestras con el fin de  lograr un resultado excelente. Para esta muestra se desarrollaron dos personajes más, el cuervo y el fauno, quienes tenían un espacio de interacción dentro de la narrativa.
 

Se inició el día maquillando y personificando a todos los integrantes del colectivo. , Algunos eran personajes, así que el trabajo de representación era mayor ya que no podía quedar un solo detalle por fuera,; Y  otros representaban las paredes que conformaban los límites del laberinto, quienes también se identificaban con figuras en su rostro y capas negras que cubrían sus cuerpos. Una vez terminado este proceso, se procedió a reconocer el espacio que se iba a intervenir y a evaluar la organización de cada parte del laberinto.

 

Luz inició el juego atrayendo al espectador o simple transeúnte; por medio de los sonidos del tambor la estructura empezó a formarse, integrando al nuevo jugador a la experiencia, la cual comenzó cuando Luz le habló sobre su sueño, aquel que le entregódará en forma de huevo. Así bien, el jugador, guiado por luz, atravesó una maraña en la que  escuchó una voz de quien al salir de allí le dará la bienvenida:, el fauno llamado Fatuo; él le enseñó  tres ríos sagrados y le dio una misión., Una vez superado el reto, el jugador siguió a Luz hasta las tres máscaras, quienes cargaban collares en los cuales el jugador debía poner un talismán, logrando así, pasar al final del laberinto, lugar en el que le esperaban dos personajes:, Nahala y Black Soul, quienes pusieron a prueba cada relato escuchado durante el recorrido, dándole al jugador el poder de elegirentre el bien y el mal.  

 

En total se realizaron cuatro intervenciones. En un primer y segundo momento, los jugadores no cumplieron con el reto de las máscaras y fueron expulsados por el Cuervo, quien cargaba con su sello para marcar al guerrero que no alcanzara toda la misión. En la tercera intervención, se tuvo a dos participantes y juntos lograron llegar a conocer a Nahala y Black Soul pero fallaron al tomar la decisión equivocada y entregar sus sueños al mal. Finalmente, se tuvo la oportunidad de participar con 5 jugadores internacionales, quienes lograron resolver cada reto y misión durante el laberinto y así, una vez llegaron para tomar la decisión final, entregaron sus sueños al bien.;Como recompensa por cumplir cada reto, : Luz les regaló las gemas que se encontraban dentro de los sueños que ella les había dado; por otro lado, Fatuo les obsequió un par de gemas doradas (chocolate) para su deleite.

 

La construcción que se logró en esta muestra final fue de agrado para todos los integrantes y para los espectadores que no jugaron pero se encontraban observando desde los perímetros del laberinto. “Siento que el esfuerzo ha valido la pena, no ha sido fácil la construcción de una pieza teatral con 20 personas pero los resultados demuestran el empeño y amor que le entregamos a este proceso” dice Ana Maria Reyes, integrante del colectivo Gugnir.

 

Se sabe que siempre existen detalles por pulir y procesos por completar para hacer de cada construcción una pieza mejor para que el público disfrute y se apropie.

bottom of page